articulos

Cómo cuidar un jardín

cuidar un jardín

Qué necesitas para cuidar un jardín

Disfrutar de un jardín particular es uno de los grandes lujos en la actualidad para las familias.

Más ahora, en momentos en los que el ritmo cotidiano mantiene a las personas todo el día en vehículos, oficinas y ciudades.

Pero beneficiarse de las ventajas del jardín también lleva acarreadas una serie de responsabilidades: hay que saber cómo cuidar un jardín para que el crecimiento vegetativo no se descontrole, que las plantas crezcan sanas y que sean todo lo que busca el propietario, desde el punto de vista ornamental.

Preguntas similares a cómo mantener césped natural, de qué manera utilizar las distintas herramientas de jardín y cómo trabajar el terreno día a día son las que se hacen las personas que, experimentadas o novatas, se tienen que enfrentar al cuidado del suyo.

Afortunadamente, esto es cada vez más sencillo.

Saber cómo mantener un jardín bien cuidado no exige de un estudio demasiado complejo ni de un trabajo extra que lleve horas y horas.

Ahora bien, es como tener una mascota: cuanto más tiempo, recursos y cuidados se le dedique a la zona exterior del hogar, mejor.

Por eso conviene tener en la cabeza algunos tips para el jardín que permitan que ese trabajo sea llevadero y ofrezca sus frutos.

Consejos para mantener el jardín bien cuidado

Cómo mantener el césped verde, dónde es mejor plantar el jazmín, qué tipo de plantas son más adecuadas para el clima de mi ciudad, de qué manera realizar la instalación del riego.

Cuidado del suelo

Lo más olvidado, y en realidad una de las cosas más importante: un suelo bien nutrido, vivo y con fuerza permitirá que las plantas del jardín crezcan con mayor vigor.

En este sentido, se recomienda huir del exceso de uso de productos químicos: hoy en día se pueden tener jardines orgánicos o prácticamente orgánicos que luzcan maravillosamente.

Elección de plantas

Dentro de las cosas más relevantes sobre cómo cuidar un jardín habrá que prestar atención a la elección de plantas que se van a cultivar.

Una zona fría no será indicada para especies que funcionan en el arco mediterráneo, mientras que aquellas que desean humedad y temperaturas templadas no serán una buena opción en las zonas más calurosas de Andalucía.

Limpieza

Es quizá el tips para el jardín más duro de llevar a cabo a la perfección: y es que la limpieza del jardín suele requerir de varias horas de trabajo a la semana. Y es algo que tiene que gustar para que se haga con ánimo y se ejecute correctamente.

La limpieza va desde la retirada de hojas secas hasta la poda, pasando por la retirada de basura que pueda traer el viento, etc.

Un consejo: mejor hacer un pequeño mantenimiento diario que tener que pegarse una paliza cada quince días.

Herramientas o máquinas para el mantenimiento de tu jardín

Además de todo ello, existen una serie de herramientas ideales para aquellos que se preguntan cómo mantener un jardín bien cuidado con el mejor esfuerzo.

Cortacésped

¿Cómo mantener el césped?

Pues claramente con la ayuda de uno de los instrumentos de jardín más famoso y utilizado: el cortacésped.

Esta máquina permite mantener a raya la longitud de las briznas de hierba, algo que es imprescindible para su buena salud.

Tijeras de podar

Unas tijeras de podar afiladas, seguras y eficientes son ideales para hacer esa limpieza de ramas secas y sobrantes una vez que acaba la temporada de crecimiento y floración de las distintas plantas.

Resultan una herramienta fantástica para trabajos de poca importancia o si solo se tienen unos pocos árboles o plantas pequeñas.

Sierra mecánica

La sierra mecánica, bien sea para cortar o la que está destinada a cortar y dar forma a los setos, también es un elemento necesario en jardines de tamaño medio o grande.

Facilitan mucho el trabajo y, sobre todo, lo hacen rápido y seguro, algo que agradecen tanto los aficionados a la jardinería como los que se encuentran frente a la necesidad de cuidar su exterior por primera vez.

Mangueras o elementos de riego

Dentro de los cuidados del jardín el riego es indispensable, obviamente.

En jardines pequeños bastará con una simple manguera, a la que además se le pueden acoplar elementos como un difusor de agua.

Sin embargo, en otros jardines con más extensión y que requieren más cuidados, lo recomendable es apostar por un sistema de riego automatizado por goteo o similar, que resten trabajo al propietario del jardín y además lleven a cabo un aporte justo y equilibrado de este líquido indispensable para la vida de las plantas.

Aquellos que quieran saber cómo cuidar un jardín tienen, en estos consejos, una guía básica para dar sus primeros pasos.

Hacerse con un buen equipo y seguir los tips para el jardín señalados son la mejor manera de tener un exterior bello, aromático y convertirse en la envidia de todas las miradas.

Jardín (974)

Muebles Jardín (23)

Mallas de Jardín (35)

Tijeras Poda y Jardinería (40)