articulos

Qué es un atornillador de impacto

Que-es-atornillador-de-impacto

Aquellas personas que no son aficionadas al bricolaje se pueden preguntar qué es un atornillador de impacto, puesto que las ventajas de este tipo de máquina se aprecian cuando hemos dedicado un tiempo a colocar tornillos.

El atornillador de impacto es un buen complemento para el taller, que será de más ayuda si nos dedicamos a poner tirafondos largos y gruesos en la madera con cierta frecuencia.

Qué es un atornillador de impacto y cuáles son sus ventajas

Aunque puede parecer obvio, estamos ante una máquina para poner tornillos en lugares en los que hay que ejercer bastante fuerza.

Esta máquina para poner tornillos tiene un mecanismo interno, que suele estar en la zona en la que colocamos las puntas y hace un movimiento de martillo, pero que no golpea hacia delante, sino que da esos golpes acompañando al giro, lo que ayuda mucho a colocar los tornillos en superficies duras.

Para qué sirve un atornillador de impacto

Su uso principal es como máquina para colocar tornillos.

Por supuesto, también sirve con el fin de quitarlos y, aunque no es el mejor aparato para hacer taladros, con una broca específica de este tipo de máquinas puede servirnos para hacer agujeros.

Si tuviésemos que decir para qué sirve el atornillador de impacto, una buena definición sería para poner ese tipo de tornillos que requieren de un par mayor al habitual, es decir, que necesitan que se ejerza más fuerza.

Esto ocurre mucho en la madera cuando hay que ubicar tornillos largos, un tipo de trabajo para el que un taladro atornillador no tiene suficiente fuerza.

Cómo se usa un atornillador de impacto

Usar un atornillador de impacto es igual de sencillo que emplear un taladro.

De hecho, si quitamos el motor de impacto estamos ante dos máquinas prácticamente idénticas.

Este tipo de atornilladores emplean puntas hexagonales como las que se colocan en los destornilladores manuales de puntas intercambiables, que se fijan de forma magnética sin necesidad de herramientas y que se quitan del mismo modo.

Simplemente hay que accionar el gatillo

Utilizar uno de estos destornilladores es tan sencillo como equiparlo con la punta correcta para el tornillo que vamos a colocar y accionar el gatillo.

Los hay con velocidades programables, pero por comodidad lo normal es que seamos nosotros los que regulemos esta velocidad, apretando más o menos el gatillo dependiendo del par que necesitemos.

Hay que comprar puntas específicas

Dado el par de apriete que tiene uno de estos destornilladores, que puede llegar a ser cinco veces superior al de un taladro, conviene usar puntas específicas, aunque les sirvan las que empleamos en el destornillador manual o en el taladro.

De lo contrario, corremos el riesgo de que se partan o de romper la cabeza del tornillo, lo cual es un problema que nos obligará a emplear un buen rato para poder sacarlo.

Ventajas de usar un atornillador de impacto frente a un taladro

Ahorro de tiempo

Una de las ventajas más evidentes de estos destornilladores es que proporcionan un gran ahorro de tiempo cuando hay que poner muchos tirafondos.

Al principio puede parecer lo contrario, puesto que un taladro atornillador da la sensación de ir más rápido, pero al llegar al tramo final del tornillo es cuando nos damos cuenta de para qué sirve el atornillador de impacto y de sus ventajas.

Podemos usarlo en más tipos de materiales

El taladro atornillador nos viene bien para poner tornillos pequeños, pero si vamos a colocarlos de mayor tamaño y en superficies como la madera o algunos tipos de metal, el atornillador de impacto no tiene rival.

Hay veces en los que atornillar con el taladro conlleva hacer un agujero guía que facilite la tarea, mientras que con los atornilladores de impacto solo es encarar el tornillo y accionar el gatillo para que quede puesto en un momento.

No nos hacemos daño en la muñeca

De entre todas las ventajas del atornillador de impacto frente al taladro atornillador, quizá la más importante es que evita que el par de apriete se transmita a nuestra muñeca.

Cuando ponemos un tornillo con un taladro y llegamos al final el par se transmite a nuestra mano y la muñeca “se nos gira”, un movimiento que a veces nos llega hasta el brazo.

Aunque en ese momento no nos lesionemos, si pasamos un buen rato poniendo tornillos, al llegar a casa tendremos problemas en las manos, algo que evita el destornillador de impacto, cuyo motor impide que la torsión pase a nosotros.

Eso significa que podemos pasar horas atornillando sin notar nada en la muñeca ni en el brazo

Los tornillos quedan encastrados en la madera

En los trabajos en madera, la estética juega un papel importante, así que muchas veces se esconden los tornillos para que no resalten.

Un atornillador de impacto hace que esto sea muy fácil, pues, gracias al par de apriete que tiene, consigue meter o encastrar los tornillos en la madera, lo que nos permite ocultarlos con un poco de masilla.

Para saber qué es un atornillador de impacto lo mejor es comprar uno y empezar a usarlo.

Nos daremos cuenta de que atornillar es mucho más cómodo con uno de ellos y que el brazo no nos duele aunque pasemos horas usándolo.

Taladros eléctricos (162)

Amoladoras (138)

Destornilladores (205)

Llaves (234)