articulos

Herramientas de corte de carpintería

herramientas corte carpintería

Conoce todas las herramientas de corte de carpintería

En el ámbito del bricolaje hay algo claro: trabajar con herramientas profesionales y eficientes no solo aseguran un buen resultado, sino que elevan la seguridad y hacen que la experiencia de trabajo sea mucho más satisfactoria.

Así pues, cualquier aficionado o profesional que dedique su tiempo a este tipo de actividades tienen que hacerse con un buen equipo.

Sobre todo cuando se trata de tareas específicas como soldar o el corte.

Precisamente de estas últimas, las herramientas de corte de carpintería, han evolucionado mucho en los últimos tiempos, de manera que tener un profundo conocimiento sobre ellas puede hacer que la experiencia de trabajo mejore exponencialmente.

Existen una serie de herramientas manuales usadas en carpintería a las que se pueden sumar algunas otras opciones mecánicas. Todo ello va a depender del trabajo que se tenga en mente y de cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo.

Herramientas de carpintería de corte y cómo elegir la correcta

Las herramientas de carpintería son económicas, funcionales y muy útiles para diversos tipos de trabajo.

Conocer las herramientas de un carpintero con sus nombres ayudará a cualquier aficionado a saber tomar la elección adecuada en cada momento.

Estas son algunas de las herramientas manuales de carpintería que deberían formar parte del equipo básico de cualquier persona aficionada o profesional de este tipo de tareas.

Sierras de mano

Las sierras de mano específicamente dedicadas al corte de madera son una herramienta absolutamente imprescindible en este tipo de trabajos.

Las sierras de mano permiten cortes manuales de alta precisión que logran resultados finos.

Es un elemento que debe formar parte de la caja de herramientas de todo carpintero que se precie.

Sierra circular

La sierra circular es una evolución muy precisa y profesional para los trabajos de carpintería.

Supone una revolución respecto a las sierras de mano: acelera el trabajo y lo hace mucho más preciso y profesional.

Además, tienen la ventajas de que se les puede cambiar los platos de corte para realizar trabajos en otro tipo de materiales, como el plástico o el metal, de manera que se convierte en un aliado perfecto para aquellos que desean contar con herramientas versátiles y llenas de opciones.

Sierra de calar

La sierra de calar es una de las herramientas de corte de carpintería más vendidas y utilizadas.

Esto es así gracias a su versatilidad, ya que permite hacer cortes circulares o curvos de manera muy ajustada.

Ideal para hacer cualquier tipo de ‘floritura’ en la madera, existe un gran número de opciones de máquinas de este tipo: desde las inalámbricas con batería hasta aquellas que funcionan con cable.

Sierra de sable

La sierra de sable puede ser algo más desconocida para el público general, pero sin embargo sí que está muy integrada en los equipos de carpintería de los profesionales o de los aficionados más dedicados.

Para que se entienda de manera sencilla, es la versión mecánica de la sierra de carpintería ordinaria: se utiliza de la misma manera: es un serrucho que se coge de manera horizontal, al modo de una espada.

El motor interior hace que la hoja se mueva rápidamente y corte cualquier pieza sobre la que se trabaje sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Sierra de marquetería

La mayoría de personas conocen las sierras de marquetería por los trabajos escolares, pero lo cierto es que se trata de herramientas manuales usadas en carpintería más habitualmente.

Se trata de un elemento ideal para cortar formas y patrones complejos, llenos de curvas y diseños muy difíciles.

Un profesional de la carpintería es capaz de dar unos resultados más que eficientes con estas herramientas, capaz de dejar con la boca abierta a los clientes.

Estas son las principales herramientas de corte de carpintería manuales.

A ellas se pueden sumar otro tipo de maquinarias más destinadas a los espacios de trabajo profesionales.

Se trata de maquinaria como la sierra de mesa, que se queda instalada en los espacios de trabajo, la sierras ingletadoras, que ofrecen una gran gama de ángulos, y las sierras de cinta, de gran volumen y generalmente dedicadas a la construcción profesional de mobiliario.

Sin embargo, las herramientas manuales de carpintería destacadas son más que suficientes para realizar la mayor parte de los trabajos aficionados o profesionales de este tipo de bricolaje.

Y es que hoy en día las herramientas de corte de carpintería han avanzado tanto que son capaces de realizar muchos trabajos de gran precisión y fuerza de corte.

Sin lugar a dudas, los trabajos de carpintería son interesantes y ofrecen la posibilidad de descubrir un mundo rico en diversión, placer artístico y, cómo no, una salida profesional de futuro.

Se trata de un gran escenario de posibilidades que permiten que cualquier aficionado encuentre lo que va buscando.

Pero para todo ello hay que formarse tanto en las técnicas como en conocer las herramientas de corte de carpintería más utilizadas desde siempre.

Sierras Eléctricas (14)

Discos de Corte (152)

Tenazas (42)

Herramientas de Corte (48)

Sargentos y formones (30)