articulos

Tipos de alicates

Tipos de alicates

Qué son, tipos de alicates y para qué sirven

Los alicates son una herramienta manual básica en cualquier caja de herramienta, tanto para los amantes del bricolaje para cualquier profesional de las obras, reparaciones, rehabilitaciones o reformas.

El uso primordial de los alicates es el agarre.

Se pueden utilizar para aflojar o apretar pernos, sujetar objetos para estabilizarlos o retirar clavos, clavijas u otros elementos de fijación.

Las piezas en de que se componen los alicates son:

Las bocas o pinzas, filo cortador de alambre, tornillo de sujeción y mango.

Los tipos mas comunes de alicate son:

Alicates univerasl o general

CortacablesTipos de alicates

Alicates de boca plana

De boca redonda

Cortacables de Carraca

Alicates Cortafrío

Curvados

Alicates de corte diagonal

De corte frontal

Alicates de electricista

De mecánico

De presión

Alicates de punta plana

De punta redonda

De punta semiplana o fina

Alicates para anillos de retención

Pelacables

Alicates Universales

Cortador de PVC

Pinzas Cruzadas

Pinzas Telefónicas

Tenazas

Tenazas de Sifón

Tenazas extensibles

Tenazas Grip de Cadena

Los alicates estándar, conocidos formalmente como alicates de unión deslizante, tienen mandíbulas relativamente lisas con pequeñas hendiduras como dientes para agarrar objetos pequeños, aparte de una abertura redonda y dentada para sujetar objetos más grandes, como las cabezas de tornillos y tuercas.

Muchos alicates tienen también una pequeña sección en forma de tijera para recortar alambre.

Los alicates de lengüeta y ranura actúan según un principio afín al de los alicates de uso general, mas tienen mangos largos y mandíbulas desplazadas o en ángulo, para hacer más palanca.

Tipos de alicatesLas mordazas de los alicates se pueden ajustar y pueden abrirse mucho para sostener cilindros y tuercas grandes.

Los alicates también pueden utilizarse para plegar o dar forma a la pieza de que se trate.

Las abrazaderas cruzadas de los alicates dejan una mayor potencia de torsión para doblar y retorcer objetos como chapas, clavos y alambres.

Otra función principal de los alicates es que con ellos podemos plegar objetos más fácilmente, así que debemos elegir dependiendo de la pieza a la que queramos dar forma o doblar.

Los alicates con punta larga o de punta de aguja asisten a sostener objetos pequeños que pueden ser bastante difíciles de supervisar.

Los electricistas por norma general emplean los alicates para plegar cables y alambre.

Algunos alicates asimismo pueden seccionar alambres y la punta de los clavos.

Los alicates de corte diagonal y lateral, generalmente conocidos como cortaalambres, están diseñados principalmente para cortar y seccionar cables.

En la mayor parte de los casos, la estructura de sus mandíbulas hace que los cortaalambres sean menos convenientes para sujetar objetos de grandes dimensiones.

Sin embargo, como son eficaces para sujetar y extraer clavos, prosiguen considerándose alicates.

Los electricistas emplean una pluralidad de alicates especiales para empalmar cables y pelar la capa de aislamiento que llevan.

Para esta labora, los alicates de electricista son la opción más usada.

Con la función de corte de cables, se puede recortar el aislamiento de un cable eléctrico y mondar un pedazo corto para dejar al descubierto el cable limpio que contiene.

Al hacer lo mismo con otro cable eléctrico, se pueden emplear los alicates para asistir a unir o empalmar los dos cables.