Precauciones y consejos que deben seguirse al usar discos de diamante de corte o desbaste
- Manipular y almacenar los discos siempre con cuidado y atención en todo momento.
- Los discos de corte deberían almacenarse en posición horizontal y sobre una superficie que sea plana, a ser posible sobre una placa base de acero.
- Los discos que sean de centro deprimido deberían colocarse unos sobre otros o bien, guardarse en su envase original.
- Siempre inspeccionar de forma visual todos los discos antes de montarlos, por si pudiesen tener daños provocados por el transporte.
- Utilizar siempre un sistema de protección y asegurarnos de que está posicionado correctamente y bien sujeto.
- Este sistema debería cubrir como poco, la mitad del disco y proteger al operario en el caso improbable de que el disco se rompa.
- Los discos de corte que sean del tipo reforzados deben utilizarse sólo en aquellas máquinas fijas que incorporen el sistema de protección adecuado.
- Se debe apagar la máquina y también desenchufarla de la corriente eléctrica antes de proceder a cambiar el disco.
- Debemos asegurarnos siempre de que la velocidad de revoluciones del eje de la máquina no es superior a la velocidad operativa que indique en el disco.
- Debemos usar siempre los platos de montaje adecuados, comprobando que estén limpios y sin daños ni rebabas.
- Es conveniente consultar la norma EN 12413
- En el caso de discos que estén recién montados, es aconsejable hacerlos girar a su velocidad indicada de trabajo, siempre con la protección correspondiente, durante un lapso de tiempo razonable antes de iniciar el trabajo de corte o desbaste.
- Utilizar siempre gafas de protección ocular.
- Usar siempre ropa de laboral adecuada, como mascarillas, guantes, protección auditiva, ropa y calzado de seguridad.
- Una vez realizados trabajos de reparación o mantenimiento, deberíamos asegurarnos de las distintas velocidades de la máquina.
- Las máquinas que estén equipadas con dispositivos de control de diferentes velocidades deberían siempre ser revisadas en su mantenimiento.
- Chequear la tensión de las bandas motrices con regularidad, si las hubiera.
- Estas bandas debemos ajustarlas con firmeza para asegurarnos que transmiten toda la potencia de la máquina.
- Debemos estar seguros de que la pieza se encuentra sujeta adecuadamente durante el trabajo de corte o desbaste.
- Cuando no sean utilizadas, debemos poner las máquinas portátiles en un lugar seguro, de forma que se eviten posibles daños o desperfectos al disco.
- Cuando sea una máquina portátil, debemos trabajar siempre una posición cómoda, teniendo en cuenta que la pieza esté bien balanceada y a la vez, que la máquina tenga un apoyo correcto.
- En el caso de discos de tipo cóncavo (o de centro deprimido), debemos ejecutar el trabajo de desbaste de la pieza a un ángulo que sea mayor de 30 grados.
- Se aconseja mantener el entorno de trabajo para el corte y desbaste debidamente despejado.
- Debemos tener en cuenta que puede ser sumamente peligroso en el caso de que el operario, por accidente tropiece o caiga llevando una máquina funcionando en sus manos.