articulos

Herramientas necesarias para el mantenimiento de una bicicleta que deberías tener a mano

Para los aficionados al ciclismo no hay nada más importante que tener siempre su bicicleta a punto y perfectamente acondicionada antes de cada salida.

Para ello es fundamental contar con las herramientas necesarias para una bicicleta y crear un mini taller en casa donde hacer las pequeñas reparaciones y arreglos que sean necesarios. 

7 herramientas necesarias para una bicicleta

Entre las herramientas profesionales para bicicletas que no deben faltar a los ciclistas destacamos por su importancia las siguientes:

 

Llaves Allen

Las llaves allen siempre están por medio cuando se hace necesario realizar algún tipo de reparación a la bicicleta. Esta llave es muy importante porque es la que se usa para aflojar los tornillos de la bicicleta de forma fácil y sencilla. Pero no sirve cualquier llave Allen, puesto que es muy importante que sea una herramienta de calidad. Las llaves Allen de baja calidad pueden deformar los tornillos de la bicicleta y, por tanto, obligar a sustituirlos cada poco tiempo.

 

 

Destorn. Cr-Molibdeno Allen Bola 10×200 5,35  IVA no incluido
Jgo. 10 Llaves Allen De Bola (1,5 – 10) 17,36  IVA no incluido
Llave Allen Pulgadas M- 7/64″ 0,79  IVA no incluido
Llavero Llaves Allen. 8 Uds. (2,5-10) 13,79  IVA no incluido
Maletin Surtido 140 Llaves Allen 0,9 – 10mm 112,28  IVA no incluido

Llaves Torx

 

Es una de las herramientas de bicicleta más necesarias para cualquier ciclista. Las llaves Torx se convierten en una compañera inseparable de los aficionados al ciclismo, especialmente de aquellos que tienen bicicletas con componentes Campagnolo. Lo recomendable con este tipo de llaves es hacerse de un juego con diferentes medidas, entre la T10 y la T40, que son las que más se usan en la reparación y mantenimiento de bicicletas.

Destorn. Cr-Molibdeno Torx T-10×80 2,00  IVA no incluido
Destornillador Precision Torx 6×50 2,04  IVA no incluido
Llave Acodada Para Tornillos Torx T-7 1,60  IVA no incluido
Set Destornillador 5 Pcs. Torx 14,66  IVA no incluido
Set Llaves Torx 7 Uds. (10-40) 11,76  IVA no incluido

Alicates de corte y agarre

 

Una de las herramientas de ciclismo más habituales entre los ciclistas son los alicates de corte y agarre. Unos alicates se vuelven imprescindibles cuando se necesita instalar y hacer tareas de mantenimiento del cableado. Además, los alicates de agarre sirven también para otras muchas tareas. Pueden utilizarse para dar tensión a los cables mientras los ajustamos o para cortar los cables para darle la longitud exacta al cableado.

Alicate Corte Reforzado 1000v 8″(200mm) 18,09  IVA no incluido
Alicates C/Muelle 7″ 13,69  IVA no incluido
Alicates Circlip Interior Curvo M-225 Mm 20,14  IVA no incluido
Alicates De Punta Curva M-6 Alto Rendimiento – 160 Mm 10,31  IVA no incluido
Alicates Punta Medida 8″ A. Rendimiento – 200 Mm 14,82  IVA no incluido

Extractores de bielas

 

Los extractores de bielas también son imprescindibles para cualquier propietario de una bicicleta. Esta herramienta sirve para extraer las bielas de la derecha y de la izquierda con los platos. Es de uso habitual con los pedaliers de tipo cónico y se utiliza introduciendo el extractor en la rosca de la biela utilizando el mango que suelen traer estas herramientas. Con la ayuda de una llave Allen se puede apretar la pieza móvil del interior y empujar las bielas hacia afuera.

 

Tronchacadenas

 

Esta herramienta la utilizan los ciclistas para cerrar y abrir la cadena de transmisión, formada por diferentes pasadores y eslabones cilíndricos que se unen. Lo primero que hay que hacer es abrir la cadena colocando la transmisión en el piñón y el plato pequeños. De esta forma se elimina la tensión de la cadena. Luego se saca uno de los pasadores casi al completo y a continuación se cierra la cadena. Para ello se encaja el pasador abierto en el eslabón abierto y se une utilizando el tronchacadenas después de medirlo de forma correcta. Por último, con la cadena abierta todavía, colocamos el plato grande y el piñón pequeño de forma que el desviador quede de forma perpendicular al suelo.

 

Bombas de aire

 

Una herramienta imprescindible para el funcionamiento de una bicicleta son las bombas de aire. Una bomba o inflador es necesaria para que los neumáticos de la bicicleta tengan la presión adecuada para permitir al ciclista practicar su deporte favorito con seguridad. Hay que tener una bomba de aire en casa porque las ruedas van perdiendo aire con el paso del tiempo y el uso de la bicicleta. Puedes optar por infladores de suelo o infladores de mano portátiles, pero, en cualquier caso, se recomienda revisar los neumáticos de la bicicleta la menos una vez al mes y comprobar si es necesario inflar un poco más las ruedas.

 

Multiherramienta

 

Una multiherramienta es un instrumento que incluye diferentes herramientas en un único dispositivo y que, gracias a su pequeño tamaño, puede llevarse siempre encima por si surgiera alguna necesidad de reparación de la bicicleta en cualquier parte. Son muchos los ciclistas que llevan una multiherramienta en sus salidas con la bici para estar preparados ante cualquier imprevisto que pudiera tener lugar con su bicicleta.

 

Normalmente incluyen diferentes tipos de llaves en tamaño mini que pueden ser de gran ayuda.

 

Estas son las 7 herramientas más importantes que cualquier ciclista debería tener en casa para reparar y realizar tareas de mantenimiento a su bicicleta.

 

Si eres ciclista probablemente conozcas otras muchas herramientas que puedes necesitar y que usas en tu día a día, pero con seguridad las que hemos mostrado en este post son las más importantes de todas.

 

En definitiva, conocer las herramientas necesarias para una bicicleta es fundamental para tenerla siempre en perfecto estado y revisar su mantenimiento antes de cada salida.

 

Un trabajo de mantenimiento fundamental para evitar accidentes y para utilizar la bicicleta con mayor seguridad y tranquilidad.