articulos

Herramientas necesarias para instalar el suelo laminado

El suelo laminado está sustituyendo a las clásicas baldosas cerámicas en muchas casas, más cuando lo podemos poner nosotros mismos con un poco de paciencia y pericia.

Solo necesitaremos unas cuantas herramientas para suelo laminado, con las que la tarea será más sencilla y conseguiremos unos acabados que se acercarán mucho a los profesionales.

Cuáles son las herramientas necesarias para instalar suelo laminado

Como siempre que hacemos trabajos de bricolaje vamos a necesitar una serie de herramientas, la mayoría manuales, que nos ayudarán a colocar este tipo de suelo.

Cuñas

En el momento en el que llegamos con la lama al final de la pared, en donde se pone el rodapié, debemos dejar un pequeño espacio para permitir que las lamas se dilaten con el calor y no levanten el suelo al hacerlo.

Este hueco es de unos poco mm, y con el fin de no equivocarnos venden unas cuñas con la medida exacta, que intercalamos entre la lama y la pared.

Sierra de calar u otra herramienta de corte manual

Cortar suelo laminado es una de las tareas que más vamos a repetir, tanto en los remates finales como con la intención de evitar que las juntas coincidan.

Hay muchas herramientas para cortar suelo laminado, pero una de las mejores es una sierra de calar a batería, para que no nos moleste el cable, aunque también podemos optar por herramientas manuales para cortar de suelo laminado, como una guillotina.

Una escuadra con regla

Si queremos que los cortes salgan rectos hay que marcar por dónde los vamos a hacer.

En este caso no hay mejor herramienta que una escuadra, con regla pues nos servirá para medir, la cual nos permitirá cortar el suelo laminado a escuadra.

Una multiherramienta de corte

Esta no es una de las herramientas para cortar suelo laminado, sino que nos servirá al recortar los marcos de la puerta o de los armarios empotrados.

La finalidad es hacer un corte con la misma altura que la lama del suelo, para poder encajarla y pegarla a la pared.

Transportador de formas

Es posible que haya zonas que tengan formas raras, como tubos de calefacción, machones, sitios mal rematados que no son completamente rectos, etc.

En esos casos usaremos un transportador de formas, que colocamos en la zona que queremos “copiar”, para después poner encima de la lama, marcar la forma copiada encima y recortarla.

Escoplo cónico

El escoplo cónico es una herramienta para el suelo laminado un tanto extraña, pero que es fundamental si queremos que el acabado sea perfecto.

Lo normal es dar unos golpes con un martillo de goma, o uno de metal intercalando una madera, a cada lama para que ajuste bien, pero cuando llegamos al final y estamos pegados a la pared no hay manera de dar ese golpe.

Esta es la finalidad del escoplo cónico, que se ajusta a las lamas con una pestaña y en su parte superior tiene otra para que golpeemos con el martillo, tirando de las lamas y consiguiendo juntarlas lo máximo posible, evitando que queden desajustes entre ellas.

Consejos para cortar e instalar el suelo laminado

Una de las partes más importantes cuando instalamos suelo laminado es el corte, pues habrá que hacer decenas de ellos para una estancia. Además, conviene conocer algunos trucos o consejos para no equivocarnos al ponerlo.

La sierra de calar es la mejor herramienta para los cortes

A la hora de cortar suelo laminado vamos a encontrar muchas herramientas, pero una de las mejores por su polivalencia es la sierra de calar, que nos servirá tanto en los cortes rectos como en los curvos, en cuyo caso es la mejor herramienta que vamos a encontrar.

Ningún otro tipo de sierra nos va a permitir hacer las formas que podemos cortar con una caladora y una hoja específica para esto.

Necesitaremos una caja de ingletes si queremos hacer cortes de forma manual

Puede darse la circunstancia de que prefiramos hacer los cortes de manera manual con una sierra, así que será imprescindible el uso de una caja de ingletes, la cual nos va a permitir hacer cortes a escuadra perfectos y también en ángulo si los necesitamos.

No hay que instalar el suelo laminado si hay mucha humedad

Los suelos laminados tienen un gran porcentaje de madera y esta se hincha con la humedad.

De este modo, es muy importante que evitemos ponerlo cuando la humedad supere el 75 %, una cifra fácil de alcanzar en la costa o en las zonas de interior si hay varios días de lluvia.

Si la humedad supera ese valor es mejor poner el suelo otro día, o al menos colocar un deshumidificador en la estancia.

Con las herramientas para instalar suelo laminado colocarlo en casa está al alcance de todos.

La instalación se hace por el sistema de clic y con unos golpes, por lo que lo más complicado es realizar los cortes, algo sencillo si contamos con las herramientas adecuadas como una simple sierra de calar.