Cuando cogemos una radial es normal preguntarnos qué disco usar para cortar metal, pues hay una enorme cantidad de ellos, con tamaños y grosores diferentes y también de materiales muy distintos.
Es importante saber cuál escoger, pues de ello dependerá el resultado final, además, podemos quemar la máquina si no elegimos de forma adecuada o incluso llegando a tener un accidente si no empleamos el disco que toca.
Cuáles son los discos perfectos para cortar metal
Antes de saber cuáles son los mejores discos, hay que ser capaces de distinguir entre el disco de corte para la amoladora y el disco de desbaste, ya que aunque se parecen no son iguales ni sirven para lo mismo.
Con la amoladora, se hacen varios trabajos y uno de ellos es el desbaste. Por ejemplo, rebajar el cordón de una soldadura que ha quedado un poco basto, empleando para ello la parte plana del disco y no el canto.
Hay que tener mucho cuidado, pues si utilizamos un disco de corte para metal a la hora de desbastar, se puede romper si no está ideado con el fin de flexionarse, lanzando pequeños trozos metálicos a gran velocidad.
Hechos de óxido de aluminio
La primera diferencia de los discos de metal sobre el resto es el material con el que están hechos, que suele ser óxido de aluminio con el que se puede cortar la mayoría de los metales con mucha precisión.
Siempre debemos comprar uno específico si queremos un mejor corte, pues aunque hay discos multiusos que sirven a la hora de cortar metales y que casi siempre están fabricados con una mezcla de tungsteno y polvo de diamante, no van a poder con los más duros o gruesos.
Se pueden escoger entre varios grosores
Dependiendo del material que vayamos a cortar, el disco de radial para metal puede ser de varios grosores.
A grandes rasgos, se habla de finos, medios y gruesos.
Esta calificación se les da dependiendo del espesor que tengan, que suele ir desde los 0,8 a los 3 mm, puesto que cuanto más finos mejores serán los cortes y costará hacerlos, dejando los más gruesos, a partir de los 6 mm, con la idea de desbastar.
De nuevo, hay que insistir en que este tipo de disco de radial para metal siempre se destina en exclusiva a los cortes, pues al ser tan finos jamás hay que emplearlos en el desbaste, ya que podemos imaginar lo que sucedería al intentar hacer este trabajo con uno de tan solo 0,8 mm.
También hay que escoger el diámetro
Otra de las cosas a tener en cuenta es el diámetro del disco, que irá en función de la amoladora que tengamos y de su potencia. Se suelen vender de 115 mm, 125 y 230.
Debemos tener en cuenta que aunque nuestra radial pueda llevarlos de varios tamaños, para mover los de 230 necesitaremos una amoladora con bastantes vatios de potencia, pues de lo contrario es posible que forcemos el motor y la rompamos.
Si vamos a trabajar con piezas pequeñas, siempre conviene utilizar discos de un diámetro menor, ya que con eso conseguiremos alargar la vida de la máquina.
Siempre hay que fijarse en la identificación de los discos
Aunque con la experiencia ya sabemos qué discos nos sirven para cortar metal con solo mirarlos, siempre conviene que nos fijemos muy bien en ellos, puesto que obtendremos una serie de información que nos será de lo más útil.
Uno de los datos principales es el que nos dirá si el disco es apto para el desbaste o no, lo que puede evitarnos más de un problema de roturas.
También nos servirán los datos que indican el diámetro y el grosor, pues así vamos a saber si es el que necesitamos y es adecuado para la amoladora que tenemos en ese momento, ya que incluso indica el diámetro del agujero del mandril de la máquina.
Los pictogramas de seguridad también nos recuerdan las protecciones que hay que usar y son muy útiles cuando nos avisan de que, debido a los compuestos con los que están hechos esos discos, conviene que nos pongamos una mascarilla.
Por último, nos ofrece un código que también nos puede ayudar a la hora de cortar metales, como la dureza, de qué tipo de abrasivo se ha hecho o el tamaño del grano, puesto que si queremos hacer un corte presentable puede ser conveniente un grano fino, y si tenemos prisa es posible que optemos por uno basto.
Saber qué disco usar para cortar metal es fundamental, ya que de ello depende el acabado del corte, que no forcemos demasiado la radial, que podamos hacerlo rápido y sin esfuerzo e incluso nuestra seguridad a la hora de impedir que el disco se parta si no lo usamos para aquello que ha sido diseñado.
Recuerda que también debes elegir discos de calidad, como los que puedes encontrar en nuestra tienda, donde las opiniones de nuestros clientes nos avalan.
Y si tienes alguna duda, te ayudaremos encantados.