Cuando se trata de mezclas en general y de mortero en particular es fundamental tener muy presente las proporciones de los materiales que vamos a usar.
Por eso, lo primero es tener muy claro la proporción de cada elemento a mezclar.
Proporciones en la mezcla de mortero
Como regla general, usa una proporción de 1 parte de cemento (Portland o gris) por 1 parte de agua y por 4 partes de arena de cemento.
Dependiendo del tipo de cemento (por ejemplo, para mampostería), es decir un trabajo más fino, la proporción deberá ser de 1 parte de cemento por 3 partes de arena.
Siendo prácticos en obra, y para obtener rápidamente la medida de cada una de las partes, podemos usar algo que normalmente tenemos muy a mano, por ejemplo, una pala.
Evidentemente, dependiendo de la cantidad deseada, si se requiere mayor o menor cantidad y como la mezcla es proporcional, se puede utilizar duplicando, triplicando o dividiendo la cantidad de que se trate.
Forma tradicional de mezclar mortero
La siguiente consideración para el resultado de la mezcla de mortero es que depende del método utilizado.
Los tradicionales se hacen a mano dentro de las carretillas o directamente en el suelo.
Primero, mezcla los ingredientes secos para formar un pequeño montón, crea una especie de cráter en el centro y agrega la cantidad correspondiente de agua en el agujero que has realizado.
Mezclar con azadón o con la propia pala, luego agregar el resto del agua que sea necesaria hasta obtener la textura adecuada.
Cómo mezclar el mortero perfecto
En este punto hay que decir que, al mezclar el mortero, puedes usar una herramienta específica para esta tarea: un mezclador eléctrico.
El mezclador eléctrico es mejor tanto por el resultado que al final vas a obtener como porque te vas a ahorrar un considerable esfuerzo y tiempo.
Esta recomendación es mayor cuanto más cantidad de mortero necesitemos mezclar para usar en nuestra obra o proyecto.
En herramientasbazarot.com puedes elegir un mezclador tanto para mortero de cemento como para mortero adhesivo.
Se caracterizan por el avanzado diseño de la caña y su adaptabilidad a diversas gamas de elementos a mezclar, como adhesivos, pinturas…
Finalmente, aquí hay dos consejos básicos para mezclar correctamente el mortero.
2 consejos para la mezcla de mortero
Si usa unas batidora o mezcladora eléctrica, procura hacer la mezcla en una cubeta o capazo.
Para comprobar si el mortero tiene la viscosidad adecuada, simplemente aplica una pequeña cantidad a la llana y dale la vuelta.
Si no se cae, está listo y dispuesto para comenzar a ser aplicado.